El ahorro energético, clave en el alumbrado navideño
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 13:00

Siguiendo con las propuestas de años anteriores, se retrasa el encendido y se reducen los horarios

mg_10120903_02 

 

 

El Ayuntamiento de Illescas, a través de su concejalía de Festejos y Turismo, ha confirmado que mañana, 10 de diciembre, es el día elegido para comenzar a disfrutar del alumbrado navideño. Será partir de las seis de la tarde cuando vecinos y visitantes contemplen, por primera vez en este año, la iluminación preparada para estas fiestas navideñas en las que, una vez más, se apuesta por varias medidas para ahorrar energía.

Entre las propuestas, destaca el hecho de retrasar el encendido a fechas cercanas a los días festivos. Así, las luces funcionarán este fin de semana y del día 17 al 23 de diciembre, de seis de la tarde a once de la noche. Y, desde Nochebuena al 6 de enero, el horario se ampliará de seis de la tarde a cinco de la mañana.

Para la elección de las fechas y horarios se ha contado con el consenso de todos los grupos políticos, según afirmaba el concejal del área, Francisco Rodríguez, continuando con patrones de ahorro marcados en anteriores ediciones.

Respecto a la sustitución de los adornos tradicionales, se ha optado por cambiar, los formados por una estructura metálica con lámparas incandescentes de 25 w cada una por otros constituidos por una estructura metálica, un tapiz coloreado de tipo guirnalda e hilo luminoso con micro-lámparas de 0.6 w. De esta forma, se consigue una reducción más que importante en el consumo, pasando de 4000 w de media (en función del tipo y del número de arcos y del ancho de calle) por cada adorno antiguo a menos de 500 w por cada adorno nuevo.

Asimismo, como complemento a estas actuaciones, se ha procedido a la reducción del número total de metros de hilo luminoso (formado por un tubo de plástico transparente de 4 metros aprox. con unas 160 micro-lámparas en su interior) colocado en árboles y farolas y de la potencia de las lámparas incandescentes de los arcos de alumbrado navideño tradicionales, desde los 25 w de cada lámpara antigua hasta los 7 w de cada lámpara nueva.

Evidentemente, la concejalía de Festejos y Turismo ha contado con la colaboración del área municipal de Medio Ambiente para elaborar el plan de ahorro más indicado para la localidad.

mg_10120903_01

mg_10120903_02