Los participantes en las iniciativas de formación digital en Illescas recogieron sus diplomas
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 01:00

El delegado de la Junta en Toledo y alcalde de Illescas entregaban ayer los diplomas de participación en las acciones de formación digital a los 120 asistentes a los cursos de “inici@te en internet” de la localidad

mg_10110501_01

 

Ayer tuvo lugar el Acto de Entrega de Diplomas a los alumnos que realizaron los cursos de Formación Digital durante el último trimestre de 2009 y el primer semestre del año 2010 (un total de 187 diplomas), en la sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal de Illescas.

 

Todos los pueblos de la provincia de Toledo han participado en el programa de formación digital que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado en la región desde el año 2002 con el objetivo de facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías y posibilitar y fomentar su uso entre la población castellano-manchega.

 

Cursos como “inici@te en internet”, “los mayores forman la red” o “búsqueda de empleo por Internet” han permitido formarse en estos ocho años a 373.036 personas en nuestra región, de las cuales 14.600 corresponde a la provincia de Toledo, a través de la Fundación Ínsula Barataria y con la colaboración de los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Toledo.

 

Uno de estos municipios es Illescas donde se han desarrollado cursos y talleres de formación digital y cuyos participantes recibían en la tarde de ayer los diplomas acreditativos de manos del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, del alcalde de Illescas y presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, y de la gerente de la Fundación Ínsula Barataria, Enma Cuenca.

 

Fernando Mora resaltaba en las breves palabras que dirigió a los alumnos y alumnas de Illescas que “el Gobierno de José María Barreda imparte estos cursos porque consideramos muy importante que todo el mundo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo, pueda tener acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y porque no queremos que haya personas que desconozcan la era de la informática, de las nuevas tecnologías y de Internet, lo que les convertiría en los analfabetos digitales del siglo XXI”.

 

Por eso, “hemos llegado a todos los pueblos de la provincia de Toledo y vamos a seguir llegando porque en todos los municipios que así se solicite continuaremos desarrollando este programa de formación digital en el que el Gobierno regional ha puesto un gran empeño y esfuerzo que no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma española”, añadió Mora.

 

Además, el delegado resaltó y agradeció “el interés que los toledanos están mostrando por conocer las nuevas tecnologías y beneficiarse del uso de Internet con su participación en los cursos de formación digital, como pone de manifiesto las 20.000 personas que en lo que va de año 2010 han accedido a este tipo de cursos en la provincia de Toledo”.

 

“Y nuestra apuesta no sólo es llegar a toda esa población adulta que está interesada en conocer el mundo de Internet y las nuevas tecnologías y que hasta ahora no ha tenido oportunidad, sino que lo estamos introduciendo en la educación en las escuelas con el programa Escuela 2.0 que familiariza a los estudiantes en el manejo de los ordenadores y las nuevas tecnologías con iniciativas como la de facilitar un ordenador portátil a los chavales y las pizarras digitales en las aulas”, agregó Fernando Mora.

 

Por su parte, el alcalde de Illescas quiso trasladar a los asistentes dos reflexiones relacionadas con esta iniciativa de formación digital, siendo la primera de ellas “que han sido capaces de unir en un mismo curso a personas de distintas edades y de distinta formación y también han sido capaces de unir a personas de otras culturas. Lo que supone un esfuerzo de integración muy bueno para vosotros y, sobre todo, para Illescas”.

 

Y la segunda reflexión de Tofiño se centró en la juventud recordando la reciente inauguración del espacio de creación joven de Illescas donde tendrán a su disposición otro centro de Internet, además del existente en la biblioteca donde se han desarrollado los cursos, donde podrán utilizar y beneficiarse de todas las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías.

 

La gerente de la Fundación Ínsula Barataria también puso en valor la celebración de estos cursos en todos los pueblos de la provincia de Toledo y resaltó el interés del “Gobierno de Castilla-La Mancha porque la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos sea una realidad y estos cursos es una buena muestra de ello”.

 

Tanto Mora, como Tofiño y Cuenca coincidieron en felicitar a los participantes y en reconocer el esfuerzo e interés que han mostrado en incorporarse a las nuevas tecnologías.

 

120 personas en “inici@te en internet”,  63 participantes en “búsqueda de empleo por Internet” y 33 asistentes a “los mayores forman la red”

 

Una de la acciones de formación digital desarrolladas en la localidad de Illescas este año ha sido “inici@te en internet” con el desarrollo de un total de 11 cursos de 20 horas de duración y con la participación de 120 alumnos y alumnas.

 

Son cinco los cursos de “búsqueda de empleo por Internet” otra de las iniciativas de formación de Illescas, que han tenido una duración de 10 horas cada curso y que ha contado con una participación de 63 personas.

 

Respecto a “los mayores forman la red” se han llevado a cabo cuatro cursos con un total de 14 asistentes.

 

Por último, completa el programa de formación digital de este año en Illescas los 66 talleres formativos que han registrado una participación de 577 alumnos y alumnas.

 

Los talleres formativos han estado centrados en minicursos sobre: Acrobat reader; búsqueda de empleo por Internet, búsqueda en Google, certificación digital,, correo electrónico, crea tu  propio cuaderno personal (blog), grabación de CDs y DVDs con Nero; mensajería instantánea; tus rutas por Castilla-La Mancha; y tu banco en Internet.

mg_10110501_02

mg_10110501_03

mg_10110501_04

mg_10110501_01