Inaugurada la “Casa de los jóvenes” de Illescas
Viernes, 29 de Octubre de 2010 01:00

José María Barreda inauguró esta tarde el Espacio de Creación Joven de Illescas

mg_10102901_01

 

 

Esta tarde, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes junto con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez y diferentes representantes municipales han inaugurado el nuevo Espacio de Creación Joven.

El Presidente ha recorrido las dependencias del edificio donde los jóvenes de la localidad disponen de un nuevo espacio donde encontrar formación, ocio, cultura y todo lo relacionado con la juventud.

 

Durante la inauguración, los presentes recorrieron las dependencias de la nueva instalación pasando por las diferentes salas de las asociaciones, salas de ensayo, clases del curso de monitor y los diferentes talleres que la concejalía de Juventud tiene en marcha en estos momentos. En su recorrido disfrutaron de exposiciones de artistas locales e incluso aprovecharon la ocasión para conocer de primera mano un “Pasaje del Terror”, actividad prevista por una asociación juvenil local con motivo de Halloween.

 

El recorrido finalizó en la sala multiusos, donde el Presidente alabó las instalaciones y animó a todos los jóvenes a “no tener miedo al futuro” porque son ellos, con todas las herramientas que ponen a su disposición, los que tienen que creer en ese tiempo venidero. Destacó las posibilidades que ofrece este nuevo centro y se ha mostrado orgulloso de que, en Castilla-La Mancha, la administración local apueste por estos recursos que muestran la preocupación política por el avance del colectivo joven.

 

Barreda manifestó el compromiso que existe de buscar y encontrar la igualdad de oportunidades porque, según, su opinión, “la desigualdad en la cuna, es la cuna de la desigualdad”, y hay que procurar que eso cambie. Incidió en que no “todo en la vida es fácil y que las cosas se consiguen con mucho trabajo”.

 

También, el presidente de Castilla-La Mancha pasó el testigo a los jóvenes illescanos para que sean conscientes de los esfuerzos que supone ejecutar una obra de estas características por lo que les invitó a hacer un buen uso de ella creada por y para ellos.

 

Por su parte, José Manuel Tofiño, alcalde de la Illescas, agradeció a la Junta de Comunidades y al Injuve (Instituto de la Juventud de España) que se hayan unido al Ayuntamiento para conseguir que “este proyecto se haya hecho realidad”. Resaltó que es un espacio por y para los jóvenes, de tal manera que, cada detalle del Espacio de Creación Joven está pensado para su formación, ocio e intereses.

 

Añadió que los objetivos que se han marcado desde la Concejalía de Juventud son que los usuarios “aprendan, creen, enseñen e innoven” porque desde las administraciones públicas se hace una apuesta “muy importante por los jóvenes”. El alcalde manifestó que la intención es que se consiga una “juventud mejor formada que la de anteriores generaciones” porque cuando tengan que tomar “las riendas de esta sociedad” lo hagan debidamente preparados.

 

En la misma línea se pronunció el representante del INJUVE Alberto Crespo, que aseguró que este Centro Joven es uno de los mejores del país y demuestra una vez más que los jóvenes de esta generación son los mejores.

 

La construcción de esta infraestructura, con un presupuesto de 1.345.400 euros, ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Ayuntamiento de Illescas.

 

Situado en la calle Joaquín Costa s/n, junto al Ferial en la carretera de Ugena el nuevo espacio cuenta con 1200 m2  dotados de las herramientas y servicios necesarios para desarrollar actividades artísticas, creativas, formativas, poder mostrar a los demás sus propias creaciones,  realizar un concierto, grabar o ensayar con sus grupos musicales, representar obras de teatro, exposiciones, etc., facilitando así la satisfacción de sus inquietudes creativas.

 

El Espacio de Creación Joven, que sustituye al antiguo Centro Joven situado en la planta baja del Centro Cultural de la calle Real, comenzó a funcionar desarrollando sus actividades el pasado 5 de octubre.

mg_10102901_06

mg_10102901_02

mg_10102901_01

mg_10102901_03

mg_10102901_04

mg_10102901_05

mg_10102901_07

mg_10102901_08

mg_10102901_09