El Ayuntamiento lanza una campaña para la obtención de licencias para animales potencialmente peligrosos
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 01:00

Se podrán obtener desde el 1 de noviembre

mg_10102001_01

 

El Ayuntamiento de Illescas ha puesto en marcha la Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales domésticos y de los potencialmente peligrosos. De este modo, para evitar posible incidentes, se procederá, desde el próximo 1 de noviembre, a la regulación y concesión de las respectivas licencias.

 

Se consideran animales potencialmente peligrosos:

a) Animales que por sus características tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

b) Animales con antecedentes de agresiones o violencia con personas u otros animales.

c) Los perros pertenecientes a una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencias de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

d) En particular, las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

 

Aquellos cuyas características se correspondan en todas o la mayoría siguientes:

  1. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  2. Cuello ancho, musculoso y corto.
  3. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  4. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando ángulo moderado.
  5. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  6. Marcado carácter y gran valor.
  7. Pelo corto.
  8. Perímetro torácico comprendido entre los 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilogramos.

 

 

 

En cualquier caso, la normativa también se centra en otras razas que, aunque no están consideradas peligrosas, por las características del ejemplar podría conllevar algún riesgo. De todos estos casos se informa de manera más amplia en las dependencias de la Policía local, en el Ayuntamiento de Illescas y en la página web, www.illescas.es.

 

Por otra parte, los requisitos y toda la documentación necesaria para poder obtener la licencia se comunicará a los vecinos en cualquiera de los lugares antes mencionados.

 

Desde el consistorio nos recuerdan que la tenencia de animales peligrosos descritos en los apartados anteriores sin licencia, será considerada infracción muy grave, con sanción que varía  desde los 2.404,06 euros hasta 15.025,30 euros.

 

Desgraciadamente, ataques o descuidos con este tipo de animales considerados “peligrosos” ocurren de vez en cuando, siendo necesario tener una ordenanza que regule su tenencia. Por eso, desde el Ayuntamiento, se cree que la labor de prevención es necesaria e imprescindible para evitar futuros accidentes.

 

Esta información se ha hecho llegar a todos los vecinos a través de la revista municipal, además de “illescasmail” y la web municipal: www.illescas.es