Multitudinario homenaje a la Guardia Civil en el Día del Pilar
Jueves, 14 de Octubre de 2010 01:00

Agentes, autoridades y familiares participaron del acto de despedida del actual “acuartelamiento”

 

mg_10101402_01

 

Una misa, un desfile, el re­cuerdo a los caídos en acto de servicio y la toma de un refresco popular con los vecinos congregados fueron los actos con los que los agentes del cuartel de la Guardia Civil Illescas honraron a su patrona el pasado martes con motivo de la celebración del Día del Pilar. A estos actos, que se iniciaron a las 12 del mediodía y finalizaron cerca de las 14 horas,  no faltaron tanto mandos como repre­sentan­tes políticos de los ayu­n­­­­­ta­­mientos a los que pres­ta servicio este acuartelamiento, Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Carranque, Ugena y El Viso de San Juan. También acompañaron, en una jornada a la que no faltó el Presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, autoridades judiciales, el Párroco del municipio y familiares de los agentes.

 

Durante el acto, se recordó el inicio de esta tradición en el año 1864 en Valdemoro y aprovechó el momento para rendir un pequeño homenaje al acuartelamiento que acogió la celebración de la cita, puesto que, probablemente, será la última fiesta que se celebre en ese entorno debido a la próxima finalización del proyecto de la nueva Casa Cuartel de Illescas. En este sentido, el Teniente Matías Martín explicó a los presentes como el citado cuartel tenía “cuarenta y nueve años de historia, donde cientos de Guardias Civiles hemos tenido el honor de servir a los ciudadanos de la comarca de la Sagra”. Asimismo, el oficial recordó cuando, en el año 1961, la Guardia Civil de Illescas se trasladó desde las antiguas dependencias de la calle Greco a las actuales.

Respecto al nuevo cuartel que acogerá actividad próximamente, Martín las definió como “unas dependencias más modernas y funcionales, acordes las nuevas necesidades y donde la calidad en la atención al ciudadano se mejorará notablemente”.

 

Reducción índice de delincuencia

Por otra parte, el acto sirvió para hacer balance del trabajo realizado por los hombres y mujeres que forman la Unidad illescana durante el año 2010. Según se explicó, por tercer año consecutivo, se ha logrado reducir los índices de delincuencia en un 5% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, consiguiendo un índice de esclarecimiento de infracciones penales del 42%, muy por encima de la media nacional. En este tiempo, se añadió, se han practicado más de 500 detenciones por diferentes delitos, realizando un total de 2.277 actuaciones policiales en beneficio de la Administración de justicia, 59 actuaciones en beneficio de la Comunidad Autónoma y 25 actuaciones en beneficio de otras instituciones.

 

También se destacaron las importantes operaciones policiales, con eco a nivel regional y autonómico, con participación de la Unidad illescana. Éstas son las operaciones “Vicón”, “Trasto” y “Señuelo”. En cuanto al área especial de atención integral a las víctimas de violencia de género, compuesta por dos agentes para la protección de 87 víctimas de violencia de género, han sido 302 las actuaciones realizadas en lo que va de año.

Terminó su intervención el Teniente Matías Martín con un recuerdo especial al Capitán de la Guardia Civil José María Galera Córdoba y al Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, muertos en acto de servicio en Afganistan.

 

mg_10101402_02