EL GOBIERNO REGIONAL CONTRIBUYE A RECUPERAR UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE ILLESCAS
Martes, 06 de Julio de 2010 01:00

Con la restauración del libro de Acuerdos del Ayuntamiento, del año 1607

mg_10060601_01

 

El delegado de la Junta en Toledo hacía entrega del ejemplar restaurado al alcalde de Illescas 

 

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, entregaba al alcalde de la localidad de Illescas, José Manuel Tofiño, uno de los valiosos documentos históricos que atesora el Ayuntamiento, el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento, del año 1607, tras haber sido restaurado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha contribuido con esta iniciativa a recuperar una parte de la historia de este municipio toledano.

 

Fernando Mora explicaba que esta intervención forma parte de la línea de ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2009 con destino a los ayuntamientos de la región para la restauración de documentos de los archivos municipales, para la que fueron seleccionados cuatro proyectos de la provincia de Toledo, entre ellos, el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Illescas.

 

El delegado de la Junta puso en valor esta actuación con la que “pretendemos recuperar obras importantes para nuestra Historia, que se encontraban en franco deterioro por el paso del tiempo y los agentes externos, y que puedan ser utilizados por los investigadores o conocidos por los ciudadanos porque, en definitiva, estamos recuperando documentos históricos para que se conserve aquello que es importante para desentrañar nuestro pasado”.

 

Son cuatro los libros antiguos de la provincia de Toledo que ha restaurado el Gobierno regional en el Archivo de Castilla-La Mancha “de un gran valor histórico en una acción de la que nos tenemos que sentir orgullosos, porque es muy importante que nos preocupemos de cuestiones como éstas que, aparentemente, pueden ser baladíes, pero que desentrañan la historia de nuestro pasado que nos da un referente para nuestro presente”.

 

Así mismo, Fernando Mora felicitó al alcalde de Illescas, que estuvo acompañado en el acto de entrega de libro por miembros del equipo de Gobierno municipal, por el interés que han demostrado por conservar y recuperar la historia del municipio participando en esta propuesta de restauración que planteó el Gobierno de José María Barreda.

 

Por su parte, José Manuel Tofiño agradeció en la persona del delegado de la Junta en Toledo esta colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha permitido devolver a un estado de utilización y legibilidad uno de los documentos más antiguos del Consistorio.

 

Más concretamente, se trata de un libro que recoge acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Illescas entre los años 1607 y 1614 y que se encontraba en un estado de deterioro importante, especialmente la cubierta que ha tenido que ser sustituida por una nueva de pergamino y costura, de la misma tipología que la encuadernación original.

 

El cuerpo del libro está formado por 25 cuadernillos cosidos al lomo con hilo de origen vegetal, con 10 puntos de costura. Los cierres son de baja y botón y presenta en el lomo cuatro refuerzos de cuero para soporte de la costura.

 

La finalidad de la intervención que se ha realizado por los restauradores en el Archivo de Castilla-La Mancha se ha centrado en reducir la alteración de la obra, recuperar su unidad, funcionalidad, valores materiales y preservar la información, corrigiendo los efectos del deterioro mediante la adición de elementos necesarios que permitirán su permanencia mediante un montaje adecuado para su conservación y preservación.

mg_10060601_02